Planeta Calleja en la Baja Aragón 2015 ¡¡
Sin duda y tan cerca de unas
elecciones generales, el desafío que el mediático programa Planeta Calleja
planteo al que muy probablemente tenga mucho que decir en el futuro político de
España ( Albert Rivera) ha dado mucho que hablar.. pero exceptuando en círculos
muy cercanos al sector off road hay cuestiones que nadie ha analizado.
Por eso, desde nuestra vivencia
en primera persona de la preparación, logística y grabación del programa y tras
ver su resultado nos gustaría compartir con vosotros algunos aspectos según nuestro
punto de vista de la aventura. Puntos de vista que afectan a nuestra imagen
como colectivo de usuarios del todo terreno, tanto en el aspecto deportivo como
en el aspecto turístico y lúdico que dan la mayoría de aficionados al motor
fuera de carretera.
Sin duda el vuelco espectacular
ha dado la vuelta a España por todos los medios de comunicación nacionales… los
adjetivos como espeluznante, espectacular, impactante se quedaban pequeños.. ¡ miles
de vueltas de campana ¡ … para nada podemos no decir que este momento estelar es
sin duda el eje central del programa, que marca el desarrollo no solo del episodio,
sino que además les marcaría el
desarrollo de la propia prueba, iniciando una contrarreloj de reparaciones para
llegar a la salida.. . ni siquiera hablamos de la meta… Mediáticamente es oro sin duda, todo el mundo
quería verlo y todo el mundo opino sobre
el vuelco… lo vimos en periódicos, webs, programas de tv…. pero
¿Qué imagen nos deja de los Rally Raid?
Si lo analizamos desde un punto
de vista objetivo, demuestra que a pesar de ser un aparatoso vuelco a alta
velocidad, y a pesar en ser en unas instalaciones seguras como nuestro circuito
de velocidad, las especificaciones de un vehículo de carreras como el Herrator,
que además es de ultima generación, cumple con todas las especificaciones de
seguridad para desarrollar esta actividad, no solo protegió perfectamente a los
implicados, si no que nadie ha caído en la cuenta de que las barras y la estructura
del coche acabo intacta, permitiendo estar en la salida a tiempo. De haber
dañado la jaula de seguridad a buen seguro no podría haber estado a tiempo o no
habría pasado las verificaciones de seguridad antes de la carrera… lo que
demuestra que en este aspecto el camino recorrido en el mundo de los Rally Raid
es apropiado, y eso que por criticar la premura, apenas les dio tiempo a
platearse la actuación de piloto y copiloto dentro de un coche de carreras que
tiene un accidente, principios básicos como que los brazos queden quietos y apretados
al cuerpo, o algo difícil de hacer como
cerrar los ojos no lo tuvieron del todo claro… nos les dio tiempo ni a
que los buenos asesores del mundo de las carreras que tenían se lo pudiera
contar, ya que en los test no solo estábamos presentes los responsables del vehículo,
si no abundante personal del equipo de Masia Pelarda así como asesores de Jesus
con muchos años y carreras a sus espaldas.. todo por la premura y poco tiempo que tuvo que soportar el proyecto, algo que parece que nos afecta a todos en nuestra vida
diaria… a pesar de contar con miles de herramientas en este siglo no tenemos
tiempo ni para lo mas básico.
Seguro que colectivos radicales
en aspectos como la ecología o la circulación con vehículos a motor por el
medio natural habrán criticado duramente el programa, y se habrán apoyado en el
hecho del vuelco… les ha dado una herramienta adicional para atacar a este tipo
de actividades.. sobre todo si no son del signo político de Alber.
Una lástima que el programa (muy lógico por otra parte, no es su objetivo) no transmitiera lo que
aporta la competición en tierra, no solo
al sector off road.. donde los coches
que en el futuro conduciremos los agricultores, ganaderos o simples buscadores
de setas incorporaran muchas mejoras de confort, seguridad y eficacia gracias a
la investigación del sector competición, si no que poco han valorado el impacto
turístico que ha tenido en una despoblada provincia en un mes de temporada baja
turísticamente hablando. Esto es algo
que ha permitido que muchas comarcas de
la zona a muchos km de la capital epicentro de la baja tengan una repercusión económica a muchos
niveles de la sociedad, hostelería quizás el mas beneficiado, pero no olvidemos
servicios como gasolineras, talleres, sectores que abastecen a hostelería lo
han notado muchísimo, por encima de muchos otros eventos de renombre realizados
en la ciudad de Teruel y su provincia, algo debido sobre todo al tiempo que dura la
Baja y al nivel económico de sus participantes.
Sin duda el programa solo ha podido acrecentar el interés de aficionados
y publico en general de la prueba.. difícilmente habrá espantado a los que la
practicamos y a un profano que ha sido su primera visión de la especialidad fácilmente
le habrá llamado la atención.. y no
tardaran en caer en las dulces mieles de la disciplina off road que tanto
aporta personalmente a quienes la practicamos.
Del punto de vista de los
aficionados a salir al campo con sus coches, sin duda la lectura tiene una
doble vertiente.. muy contentos de ver en televisión en un programa en un
horario que nos dicen es “prime time” lo
que nos gusta, con una duración adecuada ( no un triste resumen) aunque sin llegar a lo que dura una partido de
futbol…claro.. Este aspecto es mas que
interesante y satisfactorio…. Pero ... aquí se abren las diferentes opiniones..
para unos ha sido todo un fiasco, dando una imagen que poco tiene que ver con
los que disfrutamos del campo familiarmente, con enfoque turístico… y si lo
vemos desde el aspecto deportivo una imagen de poca seriedad a un proyecto tan
importante como una carrera del mundial de Bajas, algo que cualquier piloto o
equipo prepara durante meses, cuida todos los detalles y que en este caso se ejecutó
deprisa y corriendo, con un pequeño test terminado prematuramente por el famoso
vuelco…
En el sector hay muchos enfados
por comentarios despectivos durante el programa, no solo a uno de los vehículos
más punteros del campeonato nacional , si
no a otros comentarios algo despectivos a competidores que en una escena reciben un
comentario un tanto despectivo … Quizás
el gran público no se dio cuenta, seguro que el montador de las imágenes
tampoco, pero los muy aficionados sabemos que en esa imagen pasaba el actual campeón
de España de la especialidad.. asi que algo no cuadra, cada uno que saque sus
propias conclusiones.
Lo que los aficionados no han
hecho es pensar en que Planeta Calleja
debe vender un programa mucho más que ameno para el gran público, algo dificilísimo
de hacer y que el gran público demandamos.. y algo a lo que Planeta Calleja nos
tiene acostumbrados. Los que lo hemos visto en muchas ocasiones es eso lo que
nos hace estar de nuevo delante de la pantalla… divertido, con alguna
irreverencia, … ver en apuros a un famoso, … lugares increíbles y una historia muy
entretenida son los ingredientes.. Sin duda articular un programa tan móvil, en
una estructura de carrera tan seria como una Baja del Mundial , con su
cuadriculado horario, normas, dificultad
de grabación, dificultad de transmitir los momentos adrenalinicos que viven piloto
y copiloto…. es muy difícil hacerlo ameno a aquellos televidentes que en su mayoría
poco o nada saben de off road.. y que tampoco quieren saberlo. Así que parece bastante lógico que en este
tipo de programa nos vendan esos momentos que llaman la atención al gran público,
algo legitimo para el que defiende una audiencia tan grande como Jesus Calleja...
un espectacular vuelco.. problemas en
pista como salirse el volante habrán hecho salir una sonrisa al gran público ( sin saber que en un coche de
carreras donde uno entra entre barras de seguridad, es normal que sean extraíbles
y que es el piloto el que debe controlar que esta bien anclado antes de
arrancar ), hay que admitir que es un
momento muy cachondo y con mucho gancho. Problemas eléctricos aparte que
arruinaron toda oportunidad de una buena actuación, que alguien que no está en un coche de
carreras más que una vez al año, con un copiloto que no lo ha hecho nunca y
puede rodar entre los mejores españoles demuestra que el piloto no es tan malo
y que el coche es mucho mas que una cafetera… estamos seguros que si el
proyecto hubiera tenido mas tiempo.. mas test y mas adaptación.. hasta nos habría
sorprendido el buen resultado, ya que sin duda el piloto y copiloto no lo
estaban haciendo nada mal y el coche averías aparte puede estar muy delante.
Finalmente hay que analizar una
lectura delicada… quizás la que mas debate debiera generar entre los
aficionados.. en un país donde en su mayoría
de provincias se persigue las actividades off road, especialmente se pone trabas
a todo tipo de pruebas deportivas, vamos
y tenemos que ver a quizás un futuro presidente del gobierno como Albert Rivera
disfrutando de nuestra prueba más importante e internacional… y ahora donde nos
deja eso.. ¿ será mas sensible su
partido a nuestra afición y deporte ? ¿entenderán
que las actividades a motor son una fuerte de recursos para el medio rural,
especialmente el despoblado de personas y recursos como la mayoría de la
provincia de Teruel? ¿ayudaran a levantar las prohibiciones y hacer una regulación
ordenada y lógica del acceso motorizado al medio natural?
En favor a nuestra aficion desde Masia Pelarda ya pensamos esto antes de
empezar y aprovechamos a nuestro colaborador, siempre dispuesto y presidente de
la Autt ( asociación de usuarios del Todo Terreno) Eduardo San Miguel para
acercar a Albert Rivera la visión del Todo terreno turístico. Quizás no surta
efecto, pero no podíamos desperdiciar la ocasión para aportar a la Jefa de
prensa de Albert toda la información posible de la Autt. Muy amable y
sorprendida ( al menos así nos pareció)
la responsable del equipo de Ciudadanos se quedó el dossier sobre
nuestra asociación y escucho nuestros puntos de vista sobre el tema del 4x4
turistico y la legislación. Sin duda
buenas herramientas para que defiendan la actitud de Albert ante otros
colectivos al participar en una prueba que si no se cuenta todo lo que aporta
parece que destruye todo aquello por donde pasa…
A todos esos detractores les
invitamos a venir hoy mismo a nuestra provincia.. a recorrer los paisajes de la
baja.. a intentar ver un solo efecto devastador de tan dura prueba… quedaran sorprendidos, difícilmente encontraran
un solo punto en 1000km de sus huellas.. y lo que encontraran será un desierto
de personas.. una amplia, variada y activa naturaleza… un terreno baldío de niños y de proyectos.. y
una hostelería y servicios deseando de dar ese trago de prosperidad que
significa la semana de la baja…
Sin duda en todos los aspectos
esta aventura ha sido positiva… quizás no te gusto el programa, pero al menos demostró
que nuestro sector está vivo…
Para ver el espectacular programa de Jesus Calleja:
http://www.mitele.es/programas-tv/planeta-calleja/temporada-3/programa-13/
Para ver el espectacular programa de Jesus Calleja:
http://www.mitele.es/programas-tv/planeta-calleja/temporada-3/programa-13/
Te animamos a que nos des tu opinión,
tu punto de vista, sin adjetivos despectivos hacia nadie, con hechos y razones.. ¿ te atreves?
www.masiapelarda.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario