Hay veces que los que nos gusta el mundo del motor y
practicamos deportes y aventuras sobre vehículos a motor no tenemos algunas
ideas muy claras.. y es que a menudo nos encontramos con gente que no cree en
el mantenimiento preventivo o ni siquiera imagina lo que es… ¿Qué que es esto?
Es tan simple como que cuando uno ya conoce o intuye que
algunas de las piezas o partes del vehículo o su motor pueden estar desgastadas
o dañadas por el uso, uno las cambie
antes de que el daño sea mayor afectando a otras partes y además sea doloso por
realizarse en medio de una aventura o viaje… y si no conoces tu vehículo confía
en el criterio de tu mecánico.. es un buen consejo.
Pondremos un ejemplo que acaba de pasarnos… conociendo la
calidad y el precio de las piezas que dispone en catalogo Euro4x4parts, uno de
nuestros patrocinadores, decidimos tras sospechar que nuestro turbo no solo habría
perdido potencia, si no que además en condiciones de carga y fuerte trabajo un
sospechoso silbido aparecía muy ocasionalmente y podría ser algún daño,
pensamos que seria conveniente cambiarlo.
Nuestro Mitsubishi L200 tiene mas de 150.000 km, pero no son
km normales.. nosotros la llamamos cariñosamente “la Patera” por la cantidad de
veces que cruza el charco, su misión siempre es dura.. en su haber cuenta con
miles de rescates en arena, barro o nieve..
hacer casi al completo el recorrido del Dakar 2007 el ultimo africano
entre la carrera… competir en la Outback Challenge 2007 en la que quedo 4ª en
su categoría siendo el vehículo mas cercano a la serie.. y no son ni uno ni dos los vehículos averiados
los que han subido a alta velocidad por las carreteras marroquíes enganchados a
su bola para llegar al barco… con este historial, bien podemos pensar que los
km reales del coche pasan de los 300.000 , especialmente en el motor que no habría
sufrido ni la mitad de mal trato en una autovía.
Bueno pues con este planteamiento y pensando que no hay nada
que dure eternamente.. ¿Por qué esperar a que nuestro turbo se rompa y no
disfrutar durante otro puñado de años de la juventud de esta pieza?
Así que ni cortos ni perezosos le expusimos a los
profesionales de Euro4x4parts nuestro pensamiento y no tardaron en decirnos que
tenían una solución, fiable y económica…
Dicho y hecho, gracias a la rapidez del concesionario
Mitsubishi Mosar en Teruel en una mañana el turbo estaba cambiado.. y tal como
sospechamos el motor dispone de mas brío.. de un empuje mas juvenil, emite
menos humo y nos falta corroborar menor consumo.. y lo que es mejor.. una
sospechosa grieta en nuestro viejo turbo que cumplió con creces su trabajo en
mil batallas en el desierto nos hace indicar que tarde o temprano nos habría dado
una sorpresa… y que nuestra decisión fue acertada
Asi que vosotros que opináis… ¿ Hacemos mantenimiento
preventivo o no?
El equipo de Masia Pelarda
www.masiapelarda.com
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