jueves, 3 de marzo de 2016

Preparamos adecuadamente nuestros vehículos 4x4?? Los Frenos¡¡





En Masia Pelarda por suerte tenemos contacto durante todo el año con usuarios de 4x4 de todos los niveles,  de todas disciplinas,  por lo que al final y sin salir de nuestro bar tenemos una opinión estadística sobre todo lo que tiene que ver con el 4x4, marcas, modelos, rendimientos, precios, problemas…
Esto unido a nuestra experiencia, lo que vemos y vivimos en nuestro circuito y expediciones,  creemos que nos da un criterio al menos un poco valido para poder ayudar a nuestros clientes y amigos a la hora de preparar sus coches, nuestro objetivo como siempre es la practicidad, sin olvidar la estética, pero sobre todo pensando en el uso, la necesidad y con el condicionante del presupuesto que siempre es el que más manda.

Por eso y una vez analizado lo que vemos por aquí, entendemos que mucha gente se equivoca en sus elecciones, en las prioridades que marca en su preparación…   vamos a explicarnos.
Otro dia entraremos en aspectos como neumático o suspensión …. pero hoy queremos centrarnos en la frenada…  porque si hay algo en lo que no piensan los que mejoran sus coches para la práctica del off road es en mejorar la frenada. Que raro es ver a alguien que mejora este aspecto en su 4x4.

Si bien es cierto que los coches actuales poco tienen que ver con los de hace 30 años, por sus sistemas de ayuda en la frenada, control de  estabilidad , etc… lo que es cierto es que todos han sido dimensionados y creados para las condiciones del coche de serie.. nosotros al modificarlo cambiamos muchas cosas..  el tamaño de las ruedas.. que con su mayor altura y por entenderlo  de una manera sencilla realizamos mas “palanca”  sobre las pinzas de freno, hacemos un par muy superior.. con neumáticos mucho mas pesados y difíciles de parar ya que son adaptados al campo…  Pero por si esto fuera poco aumentamos mucho la masa del coche…  protecciones, cajoneras, bacas,  accesorios como cabrestante… y si nos parece poco al ir de excursión nos acopiamos de todo.. nevera, víveres, agua, repuestos maletas… el resultado.. que seguro que vamos mas cargados de lo que nunca imagino el ingeniero que diseño el coche.
La incongruencia es que preparamos nuestro coche para todo esto que hemos comentado, le dotamos de mas potencia para recuperar y mejorar prestaciones, y  no gastamos nada para adaptar la frenada a las nuevas necesidades, son muy pocos los que mejoran su sistema de frenado.. que paradójicamente de el depende su seguridad.
Quizás es cierto que la mayoría nunca ha detectado la necesidad y quizás sea la razón de por que no lo hacemos... porque el usuario no se ha visto en la tesitura de realizar una frenada de emergencia,  pero sin duda si medimos la distancia de frenada de un coche de serie a uno preparado y cargado en asfalto, en una frenada nos asustaríamos de lo que se alarga la distancia, si además tenemos en cuenta fenómenos como el Fading ( fallos en la eficacia de la frenada sobre todo por temperatura en los materiales que le afectan)  no son desconocidos por el publico, pero no lucha contra ellos..

Por eso nosotros y aunque ya habíamos recurrido a pastillas de alto rendimiento hemos realizado una nueva modificación a nuestro vehículo  tras constatar problemas con nuestros latiguillos de freno. Así que para aumentar nuestra seguridad sobre todo en carretera,  y hemos confiado en nuestro nuevo colaborador técnico, Galfer, que nos ha recomendado dos mejoras, la  primera sustituir los latiguillos de freno por unos metálicos, recubiertos de goma para no tener problemas en ITV, esto impedirá que cuando pidamos una frenada mucho mas potente, no ocurra lo mismo que con los originales, que disipaban esa presión en aumentar elásticamente el grosor de los latiguillos en vez de ser aplicado en las pastillas.  Por otro lado la línea de pastillas de alto rendimiento dan mas tacto y poder de frenada.
En nuestro caso no hemos creído conveniente cambiar el disco, y tan solo lo hemos torneado para que las nuevas pastillas empiecen de cero y con una superficie plana a trabajar y los resultados.. espectaculares.

La primera parte de una frenada, lo que hacemos normalmente es similar, sin cambios.  La segunda parte cuando pedimos mas potencia de frenada es impresionante, no requiere de una presión exponencial como anteriormente, con tan solo subir un poco la presión en el pedal la capacidad de frenada aumenta proporcionalmente  y con mucho tacto, permitiendo a nuestro vehículo, que no dispone de ABS, llegar con facilidad al límite de adherencia del suelo y mantener sin bloquear.





Asi que nuestra opinión es clara. En seguridad no hay que escatimar y esta opción que hemos elegido es acorde a nuestra preparación y uso del coche, viajar cargado, carreteras que nada tienen que ver con nuestra autovías,  muchos km de trafico, ……consulta nuestra web sobre equipamiento Galfer.
 Kit usado para nuestro vehiculo
 Estado original, latiguillos de serie
 Estado modificado, latiguillos y pastillas Galfer

Desde Masia Pelarda podemos asesoraros sobre la mejor opción de la Gama de Galfer..  no lo dudéis, la seguridad no tiene precio ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario