Si eres un aficionado de siempre pensando en renovarse o si
acabas de empezar, todos nos encontramos con la misma diatriba.. ¿ que
compramos? ¿Qué preparación le ponemos a nuestro coche?
También hemos escuchado muchas veces aquello de que yo no puedo
tener dos coches para hacer esta actividad.. o que es un hobby muy caro.. No
estamos de acuerdo. Por eso hemos puesto en marcha este proyecto de preparar un
vehículo de uso familiar, y en nuestro caso con una preparación profunda ( para
un aficionado base requeriría mucho menos) y que con una conducción adecuada no
dará problemas de averías ni maltrato..
si no que lo que dará son satisfacciones y aventuras a toda la familia, con
costes acordes a otras aficiones.
Así que pensando en transmitiros toda nuestra experiencia, y
aprovechando que necesitamos en Masia Pelarda ampliar nuestro parque de
vehículos preparados hemos pensado en
hacer una serie de artículos en nuestro blog #4x4 para transmitiros a nuestros
seguidores nuestros puntos de vista. ( como siempre y por eso esto del off road
es bonito.. no siempre 4x4 tiene que ser 16.. encontrareis otras opiniones que
pueden ser igual o mas validas para lo que necesitáis o buscáis.. pero al menos
tendréis un punto de vista profesional, basado en la estadística de años y años
viendo pasar por aquí a muchísimos aficionados)
La elección del vehículo a comprar siempre es difícil, lo
ideal siempre ha sido empezar por un vehículo nuevo, esto nos asegura que
durara mucho tiempo sin dar problemas mecánicos de uso o vejez, pero claro,
vivimos en un mundo que las emisiones nos limitaran en mucho la capacidad de
adaptar el motor a nuestros requerimientos, y lo que es peor, para consumir
menos la rudeza del coche 4x4 de antaño se ha limitado para bajar su peso (
entre otras cosas). Si pensamos en electrónica, la seguridad actual en
controles de estabilidad y tracción son ideales, pero un problema en off road
autentico, y hoy por hoy los nuevos modelos disponen de tantos sensores que es
difícil anular para un privado esta electrónica para los 4 momentos en la vida
del coche que lo necesita sin ella.. ( si no la queremos quitar señores
fabricantes, solo anularla cuando nuestra seguridad depende de poder bloquear
las ruedas bajando una duna o en una frenada sobre barro o gravilla… ) En fin
que lo tenemos complicado.
Si elegimos un segunda mano, tenemos la ventaja de luchar
contra una electrónica mas amable, y la desventaja de no saber cómo esta de
cuidada nuestra mecánica, mas el lógico deterioro de la edad por bien cuidado
que este el coche. Otra de las ventajas será económica, pues si tenemos un
presupuesto limitado el ahorro de costes en la compra nos servirá para aumentar
la cantidad o calidad de la preparación.
En nuestro caso hemos decidido trabajar con un modelo
concreto, el Mitsubishi Montero, por varias razones, la primera ser una gran
marca de gran fiabilidad, buena capacidad de encontrar repuestos en cualquier
parte del mundo, múltiples opciones de preparación y por el apoyo que la marca
siempre nos ha brindado en su compromiso por la afición 4x4. ( solo hay que ver
el palmarés de los ganadores del Dakar a lo largo de la historia para entender
que estamos ante una de las mejores marcas del mundo en esto de salir al campo). Antes de elegir un modelo hay que saber para
que lo vamos a usar, es muy diferente subir y bajar trialeras en lugares
escarpados de nuestro país, a pensar en excursiones desérticas a temas
familiares de caminos en buen estado y
sin pretensiones…
Al decantarnos por este modelo hemos valorado el precio de
compra, años pero sobre todo kilómetros reales, y sin duda diseño del vehículo.
En nuestro caso buscamos un coche desértico que cumpla con parámetros
familiares de comodidad, pero con la potencia y deportividad de moverse rápido,
seguro y efectivo por pistas, desiertos y dunas.. estos serán sus escenarios..
sin olvidad que el 80% de los recorridos serán sobre asfalto en los
desplazamientos. Nuestro modelo nos ofrece todo lo que buscamos, tracción
trasera para economizar ( también divertirnos sin correr), tracción permanente
para condiciones invernales con diferencial central, y de serie cuenta con
ayudas electrónicas.. y bloqueo trasero 100%.. todo el abanico que no nos hará
echar de menos ejes rígidos ni grandísimos recorridos de suspensión. Suspensión
independiente para comodidad, efectividad y deportividad… ya tenemos la base de
nuestra preparación ¡¡
Una vez lo hemos
tenido en nuestro poder los profesionales de #Mitsubishi en el concesionario de
Mosar en Teruel han empezado con el primer paso antes de prepararlo, revisión
completa, cambio de todos los aceites y valvulinas, cambio de liquidos del
sistema de refrigeración y limpieza de radiadores, cambio de correas de
distribución, análisis de carbonillas que en nuestro caso no requirieron
limpieza, añadir aditivos de #metallube a todos los aceites para minimizar el
rozamiento, y comenzamos con la fase de prueba.. una vez el vehículo nos
convence.. pasamos a la fase de preparación.
PRIMER PASO. ANALISIS DEL ESTADO DEL MOTOR Y POTENCIACION
Antes de gastar mucho dinero en preparar un coche usado
queremos saber como esta su corazón.. el motor.
Y no hemos dudado en contar con los mejores profesionales en el campo de
la potenciación de motores, los pioneros de #Ntdd que tienen su base en Tudela
Navarra.
Al meter el coche en el banco de potencia analizaron muchos
parámetros y nos dan como resultado el estado real del motor, aunque 118000 km
son pocos hay que ver como están.
Tras obtener resultados positivos ya nos planteamos tirar
adelante con la preparación, y una vez aquí nos decidimos por la potenciación,
buscamos varios resultados:
- - Ganar potencia, pero sobre todo bajos, que son los necesarios para la conducción en arena o en lugares complejos, pocas revoluciones pero buen par.
- - Recuperar la alegría perdida cuando le pongamos unos neumáticos de mayor tamaño, ya que será difícil encontrar ruedas del mismo tamaño de las de serie con buenas especificaciones off road.. y aunque las hubiera, crecer en altura es necesario, ya que vamos a solicitar al coche pasar por lugares complejos para un coche de serie.
- - Bajar consumos, al circular a la misma velocidad y sobre todo dentro de los rangos legales, en marchas mas largas y con menos revoluciones, supone un ahorro, imaginar subir un puerto en 5º velocidad sin necesidad de llevar el pedal a fondo lo que significa ir inyectando gasoil a chorro, o sin tener que bajar a 4ª a elevadas revoluciones para mantener una buena velocidad de crucero.. esto se consigue con mas par. Pero sobre todo por que en las aceleraciones subiremos de marcha mucho antes, sin necesidad de apurar las revoluciones y sin apretar a fondo el acelerador.
- - Finalmente para los momentos de mayor adrenalina y dificultad, dispondremos de mucha mas potencia, sacándonos de los apuros con mayor facilidad.
El proceso seguido en Ntdd es analizar en su banco la curva
de origen, y a partir de ahí trabajar en varias líneas, desde la simple
reprogramación a usar una centralita adicional y externa para decidir la mejor
elección a nuestras necesidades, y es que no somos un usuario normal, asi que
el proceso de potenciarlo tampoco lo es, cualquier vehículo ya lo tienen
pautado para mejorarlo sin problemas de humos negros ni emisiones y con una
buena ganancia de potencia y par.. pero nosotros somos un poco especiales..
De momento nuestra elección es la centralita externa,
mantiene todos los parámetros del coche, podemos encender y apagar a nuestro
antojo y si cambiáramos de coche podemos trasladarla. En cualquier caso NTDD nos permite
homologarla en la ficha del vehículo.
Ya tenemos el primer paso..
Os esperamos por el blog para seguir preparando nuestro Montero Familiar
y de Raid ¡¡
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